Apropiación De La Experiencia
Esta propuesta está ceñida a la misión del modelo pedagógico institucional: escuela transformadora enfocada en “Formar al ser humano en la madurez de sus procesos para que construya el conocimiento y transforme su realidad sociocultural resolviendo problemas desde la innovación educativa”. Por tanto, la implementación de las guías como instrumento en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como la articulación de proyectos institucionales no obligatorios con enfoque inclusivo, converge con nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI). El diseño e implementación de estas guías y proyectos considera tareas fundamentadas en el desarrollo humano, la educación por procesos, la construcción colectiva del conocimiento, la transformación socio-cultural, el trabajo colaborativo y cooperativo, la autonomía y la formación integral de nuestros estudiantes, entre otros aspectos esenciales.
Por otro lado, el Sistema Institucional de Evaluación, desde sus tres componentes (saber conocer, saber hacer y saber ser) manifiestos en el PEI, es aplicado a la evaluación de los procesos llevados a cabo a través de dichas guías y proyectos.
Así mismo, “MIRANOVA” se enfoca en el desarrollo de competencias Siglo XXI y en el desarrollo de metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ambos enmarcados dentro de los objetivos institucionales y estrategias metodológicas establecidas en nuestro horizonte institucional.
La sinergia entre estos elementos fundamentales del enfoque educativo de la institución ha sido la clave para impulsar un proceso de aprendizaje integral y significativo, que prepara a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro, formándolos como ciudadanos comprometidos, creativos, colaborativos, críticos y reflexivos. A través de esta visión, seguimos avanzando en la búsqueda constante de la excelencia educativa y la formación de individuos capaces de transformar positivamente su entorno y la sociedad en general.
En este sentido, cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres de familia, entre otros) tienen propiedad de la dinámica institucional que adelantamos basados en el trabajo con guías de aprendizaje y con proyectos transversales; puesto que, se ha convertido en una cultura institucional y de manejo diario en el lenguaje usado por ellos, que día a día se busca fortalecer y enriquecer a partir de la experiencia y las vivencias. De igual forma, el tiempo que llevamos trabajando bajo esta modalidad hace que padres, docentes y estudiantes conozcan en todo momento lo que se está trabajando en cada una de las áreas desde los diferentes grados.